CAPACITACIÓN LABORAL

Capacitación laboral: una necesidad laboral y empresarial

Actualmente las empresas ya no se plantean si es válido o no capacitar laboralmente a sus empleados, como hace unos años. Pero aún existen quienes consideran que ese dinero es un gasto sin sentido, y no lo ven como una inversión a largo plazo que beneficiará no solamente a la empresa sino también a sus trabajadores.
Quienes piensan de esa manera se basan en que es suficiente contratar a excelentes profesionales de excelentes universidades. Pero esto no alcanza porque con la rapidez con que avanzan los conocimientos y la tecnología, en meses, dichos profesionales pueden quedar desactualizados. Y no por no ser de excelencia, si no por desconocimiento de lo que está sucediendo en materia de adelantos en el sector.
Pero ¿qué es la capacitacion personal ? Son todos los conocimientos teóricos y prácticos que obtiene una persona y que incrementan su capacidad, rendimiento y desempeño como empleado dentro de una organización.

por eso su función es mejorar el presente con miras a construir un futuro haciendo eje en la superación laboral. Esto reditúa a favor de las personas y por supuesto de la empresa. De las personas porque les permite hacer frente a requerimientos cada vez más complejos de la tecnología y a mayores responsabilidades dentro del ámbito laboral. Y de la empresa porque así cuenta con el personal idóneo en el puesto correspondiente, con el beneficio de un alto rendimiento productivo.
Es por eso que se vuelve importante la planificación apropiada del componente humano, reforzada con una política de  capacitación permanente del personal . Y en este sentido se torna fundamental que sean los jefes los primeros interesados en capacitarse y capacitar a sus subordinados. De este modo se estimula y motiva a los colaboradores para que estén a la altura de los cambios constantes, por su propia autoestima y la de la empresa.
Pero no solamente ese es el único beneficio. Existen muchos más.
Para la empresa:
  • aumenta su rentabilidad.
  • ayuda a la resolución de problemas concretos diariamente.
  • levanta la moral de los empleados.
  • disminuye la necesidad de supervisar las tareas.
  • previene accidentes de trabajo.
  • tiende a que el personal se identifique con la organización.
  • mejora la imagen de la empresa.
  • mejora la relación entre jefes y subordinados.
  • ayuda a reducir costos.
  • contribuye a la adopción y comprensión de políticas.
  • Para los empleados:

    •  
    • ayuda a que resuelvan problemas y tomen decisiones.
    • forma líderes y mejora la comunicación interpersonal.
    • permite lograr metas individuales.
    • aumenta la autoconfianza eliminando temores a ser incompetente.





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