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LAS HABILIDADES DE UN CAPACITADOR
Empatía, capacidad de escuchar y creatividad son sólo algunas de las habilidades con las que debe contar un capacitador que busque obtener buenos resultados. Para quienes necesiten un par de consejos, aquí proponemos cuatro puntos que nunca se deben olvidar al comenzar una capacitación.
Tanto quienes comienzan el camino como capacitador, como quienes buscan mejorar los resultados de sus cursos, pueden considerar estos consejos que buscan que cada capacitación pueda transformarse en una instancia provechosa de aprendizaje integral.
Interacción
Todo capacitador, debe entender que los modelos clásicos de aprendizaje en los que un tutor habla y el resto escucha y memoriza, dejaron de ser efectivos hace mucho tiempo. Por lo tanto, para lograr una capacitación exitosa la clave estará en hacer del curso una instancia de participación que genere una experiencia de aprendizaje. De esa forma los participantes podrán retener lo que se les enseña y sabrán aplicarlo fácilmente cuando sea necesario.
Para lograr esto, es importante que el capacitador tenga la capacidad de escuchar y empatizar con el grupo, motivándolos y respetando las visiones de todos los que participantes.
Para lograr esto, es importante que el capacitador tenga la capacidad de escuchar y empatizar con el grupo, motivándolos y respetando las visiones de todos los que participantes.
Trabajo Grupal
En una capacitación es importante aplicar ciertas técnicas que ayuden a generar un clima de confianza entre los participantes, y una forma de lograrlo es a través de dinámicas grupales.
La idea de éstas es poder intercambiar conocimientos, vencer temores y crear sentimientos de seguridad.
Una buena dinámica grupal deberá alcanzar objetivos explícitos y otros “encubiertos”, de esa forma los participantes terminará la formación habiendo aprendido habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas. Después de eso, lo recomendable es evaluar los resultados y compartir las experiencias personales de cada uno.
La idea de éstas es poder intercambiar conocimientos, vencer temores y crear sentimientos de seguridad.
Una buena dinámica grupal deberá alcanzar objetivos explícitos y otros “encubiertos”, de esa forma los participantes terminará la formación habiendo aprendido habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas. Después de eso, lo recomendable es evaluar los resultados y compartir las experiencias personales de cada uno.
Comprometer y motivar
Los capacitadores que logran motivar a sus alumnos con el curso son quienes podrán ver mejores resultados, ya que lograrán que todos participen activamente, opinen y sientan ganas de avanzar en el proceso de aprendizaje.
Además, cuando un grupo trabaja con motivación en base a los contenidos de la capacitación, también se genera un mayor nivel de compromiso de parte de los participantes, lo que finalmente enriquece la experiencia.
Es importante considerar que la motivación puede surgir desde el capacitador, pero siempre se necesitará una respuesta positiva de parte del grupo para que los objetivos se cumplan a cabalidad.
Además, cuando un grupo trabaja con motivación en base a los contenidos de la capacitación, también se genera un mayor nivel de compromiso de parte de los participantes, lo que finalmente enriquece la experiencia.
Es importante considerar que la motivación puede surgir desde el capacitador, pero siempre se necesitará una respuesta positiva de parte del grupo para que los objetivos se cumplan a cabalidad.
Buscar distintas técnicas de aprendizaje
Un curso de capacitación siempre cuenta con objetivos y contenidos que se deben abordar, pero el desafío para el capacitador será la forma en la que los comunique. Si se buscan dinámicas entretenidas y que incluyan a todos los participantes, no sólo se logrará cohesionar al grupo, sino que hará mucho más provechosa la capacitación.
Por ejemplo, es posible usar técnicas de trabajo corporal para relajar a los alumnos y crear climas de confianza, o aplicar dinámicas que a través de situaciones prácticas ayuden a comprender la importancia de trabajar en equipo. Un poco de creatividad y buena disposición pueden lograr que una capacitación realmente deje aprendizajes que se puedan aplicar a futuro.
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