Capacitación del personal: la clave para el desarrollo empresarial
Cada vez son más las empresas que invierten en programas de capacitación para sus empleados, con el fin de aumentar la productividad y generar ventajas competitivas que lleven a un mejor posicionamiento en el mercado.
La capacitacion empresarial promueve el aprendizaje en determinadas áreas del conocimiento y fortalece las habilidades de los empleados para alcanzar un ejercicio profesional más óptimo.
Cómo realizar procesos de capacitación efectivos
Para capacitar al personal, el empresario deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identificar las necesidades: es importante saber cuáles son los conocimientos que se deben fortalecer para mejorar los procesos de producción y la prestación de servicios. Conocer las falencias le ayudará a buscar soluciones a la medida. Un ejemplo de ello es la falta de un segundo idioma que permita a los empleados relacionarse con empresas o clientes en el exterior. En este caso, la capacitación en inglés será muy útil.
- Establecer objetivos: una vez identificada la necesidad se deben establecer los objetivos, es decir, lo que se quiere lograr. Esta será la referencia para valorar el éxito de la capacitación cuando termine.
- Evaluar las capacidades: es importante conocer en qué nivel se encuentra cada empleado respecto al tema de la capacitación. De esta forma, se podrán realizar grupos más homogéneos para facilitar el aprendizaje.
Beneficios de la capacitación empresarial
El empleado que es tenido en cuenta para las capacitaciones siente que es importante para la empresa y se preocupa por el bienestar de la misma. Estos son algunos de los beneficios de la capacitación empresarial:
- Aumenta el rendimiento laboral de los empleados.
- Incentiva la labor de todas las áreas de la compañía.
- Crea redes de trabajo y permite alinear los objetivos de la empresa con todas las áreas.
- Mejora el clima organizacional.
- Favorece la competitividad empresarial.
- Aumenta la satisfacción de los empleados.
El recurso humano es el motor de las empresas. Pensar en el desarrollo personal y laboral de un equipo de trabajo, es pensar en el bienestar de la compañía y en el futuro del negocio.
Comentarios
Publicar un comentario